Unidad 3 - Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación


Tarea 3

 Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Laura Carolina Barrera Acero- 1052417428

 

 

 

 

 

 

Observación y entrevista

403011_175

 

 

 

 

 

 

Mercy Trujillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNAD

ECASH

Psicología

CEAD_DUITAMA

 

2022

 

 

Como primera instancia se le conoce al verbo “enfoque” como una forma en la que alguien le percibe o le ve, en otras palabras, un blanco de interés

 

En termino generales, la entrevista se divide en tres enfoques de los cuales se desglosan un par de elementos importantes, de los cuales se profundizará a lo largo de este texto; estos son:

 

 

·         Entrevista estructurada: En este enfoque el entrevistador debe tener su cuestionario estructurado desde el inicio, estas preguntas deben ser de respuestas afirmando, negando o de respuestas exactas, además de cumplir con el guion dispuesto, el entrevistador no tiene permitido hacer ningún tipo de comentario

 

·         Entrevista Semiestructurada: A pesar de preparar un guion o cuestionario para el desarrollo de la entrevista, el entrevistado puede dar respuestas junto con comentarios, además de poder desviarse de la idea inicial si así lo desea, intentando profundizar otro tipo de temas que guste expresar, permitiendo que la entrevista fluya sin ningún tipo de limite.

 

·         Entrevista no estructurada: En esta entrevista no se debe seguir un lineamiento, el o los entrevistados se pueden expresar de la manera que deseen, sin etiqueta, generalmente en estas entrevistas son tratados temas propios del entrevistado, como ideas entorno a su vida o experiencia, además de no contar con un guion; son encuentros frecuentes con el fin de conocer, aprender y empaparse de lo información brindada por el entrevistado.

 

 

 

Guiar la entrevista a través de un enfoque psicológico es de vital importancia, ya que esto permite la interacción constante y asertiva con el paciente, buscando una cercanía, comodidad y confianza entre el psicólogo y el paciente, a través de este dialogo es posible una valoración más acertada y por ende un correcto tratamiento y seguimiento.

 

La entrevista psicológica se divide en fases:

 

·         Fase Inicial: Esta fase es una de las más importantes, consiste en la primera impresión entre paciente y psicólogo, en este el profesional crea un círculo de confianza y confidencialidad, donde se recogen o almacenan todo tipo de datos a nivel general, según la disposición del cliente, estos datos serian: nombre completo, edad, profesión u oficio, intereses generales, profundización acerca del contenido a tratar en la terapia y claramente la aprobación del paciente para dar inicio.

 

 

·         Fase Intermedia: En dicha fase, el principal hablante y protagonista es el entrevistado. El rol del psicólogo es ser empáticamente atento, permitiendo las pausas y tiempos necesarios para que el paciente se desahogue, debe estar atento a la comunicación verbal y no verbal, ya que esta es pieza clave para ir determinando poco a poco un resultado verídico, conforme va pasando la entrevista, este debe ir haciendo preguntas de dudas que relucen en la conversación, además de ello el psicólogo debe tomar una postura corporal cómoda, pero segura, transmitiendo así solidez y convicción.

 

Durante esta fase el profesional es transporte para que el paciente tome conciencia de lo que le aqueja e intenta darle soluciones inmediatas pero sencillas, aquellas que con una realización cotidiana le harán ver cambios al cliente

 

 

·         Fase final: Por último, se recapitula los temas tocados y se le dan al paciente tareas diarias para poco a poco lograr un solución o alivio a su persona

 

 

 

Las características de la entrevista son las siguientes:

 

Ø  Debe existir una interacción moderada entre el entrevistado y el entrevistador

 

Ø  Estas entrevistas deben tener un seguimiento por medio de videos, audios o notas

 

Ø  Las entrevistas se pueden realizar individualmente a un grupo pequeño de personas

 

Ø  Para la comodidad en mayor parte del paciente, se pueden dar diferentes alternativas para la ejecución de la entrevista, estas pueden ser vía telefónica, online o si se prefiere cara a cara

 

Ø  Las preguntas deben ser cortas y específicas, sin embargo, el paciente puede dar la respuesta tan larga y argumentada como desee

 

Ø  Para una entrevista organizada se debe seguir una secuencia en las preguntas, además de iniciar por las más sencillas para “romper el hielo”, pero conforme pasa el tiempo darles un poco de complejidad, siempre y cuando respetando la privacidad del paciente

 

Ø  Debe existir empatía por parte del profesional, además de comprometerse a la lealtad y confidencialidad, además de ello el psicólogo no tiene permitido establecer demasiada cercanía con el paciente, ni apropiarse o estancarse en los problemas o aquejas de su paciente

 

Ø  Otra característica importante de la entrevista es que puede ser cuantitativa o cualitativa

 

·         Cuantitativa: Esta entrevista es realizada a una población, con el fin de obtener varias respuestas para obtener cifras estándares de un tema o información en específico, las características de esta son:

 

Preguntas para obtener respuestas cerradas, si, no u opción múltiple

 

·         Por lo general, en estas no se piden datos personales con el fin de que personas propias o ajenas opinen sobre las respuestas, además de que esto brinda comodidad a los entrevistados

 

·         En este tipo de entrevistas se establece un tiempo limite

 

·         El instrumento y vía que se aplica la entrevista debe ser la misma para todos los cuestionados

 

Ø  Entrevista cualitativa: La entrevista cualitativa es la que generalmente se usa para dar un diagnóstico, ya que esta se da entre únicamente dos personas y sus características son:

 

·         Es una entrevista más privada, donde no es requisito dar preguntas o respuestas puntuales

 

·         En estas entrevistas el tiempo es ilimitado

 

·         El cuestionario se da conforme lo permita el dialogo

 

Por otra parte, los elementos de la entrevista son:

 

Ø  Entrevistador: Receptor de la información

 

Ø  Entrevistado: Dador de información

 

Ø  Mensaje: Información que se transmite

 

Ø  Canal: Medio por el que se realiza el intercambio de ideas, ya sea cara a cara, online o vía telefónica

 

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog