Unidad 3 - Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación
Tarea 3
Condiciones, comunicación y técnicas de la
entrevista psicológica.
Laura Carolina Barrera Acero- 1052417428
Observación y entrevista
403011_175
Mercy Trujillo
UNAD
ECASH
Psicología
CEAD_DUITAMA
2022
Como primera instancia se le conoce al verbo “enfoque”
como una forma en la que alguien le percibe o le ve, en otras palabras, un
blanco de interés
En termino generales, la
entrevista se divide en tres enfoques de los cuales se desglosan un par de
elementos importantes, de los cuales se profundizará a lo largo de este texto;
estos son:
·
Entrevista estructurada: En este enfoque el entrevistador debe tener su
cuestionario estructurado desde el inicio, estas preguntas deben ser de
respuestas afirmando, negando o de respuestas exactas, además de cumplir con el
guion dispuesto, el entrevistador no tiene permitido hacer ningún tipo de
comentario
·
Entrevista Semiestructurada: A pesar de preparar un guion o cuestionario para el
desarrollo de la entrevista, el entrevistado puede dar respuestas junto con
comentarios, además de poder desviarse de la idea inicial si así lo desea,
intentando profundizar otro tipo de temas que guste expresar, permitiendo que
la entrevista fluya sin ningún tipo de limite.
·
Entrevista no estructurada: En esta entrevista no se debe seguir un lineamiento, el
o los entrevistados se pueden expresar de la manera que deseen, sin etiqueta,
generalmente en estas entrevistas son tratados temas propios del entrevistado,
como ideas entorno a su vida o experiencia, además de no contar con un guion;
son encuentros frecuentes con el fin de conocer, aprender y empaparse de lo
información brindada por el entrevistado.
Guiar la entrevista a través de
un enfoque psicológico es de vital importancia, ya que esto permite la
interacción constante y asertiva con el paciente, buscando una cercanía,
comodidad y confianza entre el psicólogo y el paciente, a través de este
dialogo es posible una valoración más acertada y por ende un correcto
tratamiento y seguimiento.
La entrevista psicológica se
divide en fases:
·
Fase Inicial: Esta
fase es una de las más importantes, consiste en la primera impresión entre
paciente y psicólogo, en este el profesional crea un círculo de confianza y
confidencialidad, donde se recogen o almacenan todo tipo de datos a nivel
general, según la disposición del cliente, estos datos serian: nombre completo,
edad, profesión u oficio, intereses generales, profundización acerca del
contenido a tratar en la terapia y claramente la aprobación del paciente para
dar inicio.
·
Fase Intermedia: En
dicha fase, el principal hablante y protagonista es el entrevistado. El rol del
psicólogo es ser empáticamente atento, permitiendo las pausas y tiempos necesarios
para que el paciente se desahogue, debe estar atento a la comunicación verbal y
no verbal, ya que esta es pieza clave para ir determinando poco a poco un
resultado verídico, conforme va pasando la entrevista, este debe ir haciendo
preguntas de dudas que relucen en la conversación, además de ello el psicólogo
debe tomar una postura corporal cómoda, pero segura, transmitiendo así solidez
y convicción.
Durante esta
fase el profesional es transporte para que el paciente tome conciencia de lo
que le aqueja e intenta darle soluciones inmediatas pero sencillas, aquellas
que con una realización cotidiana le harán ver cambios al cliente
·
Fase final: Por último,
se recapitula los temas tocados y se le dan al paciente tareas diarias para
poco a poco lograr un solución o alivio a su persona
Las
características de la entrevista son las siguientes:
Ø Debe existir una interacción moderada entre el
entrevistado y el entrevistador
Ø Estas entrevistas deben tener un seguimiento por medio de
videos, audios o notas
Ø Las entrevistas se pueden realizar individualmente a un
grupo pequeño de personas
Ø Para la comodidad en mayor parte del paciente, se pueden
dar diferentes alternativas para la ejecución de la entrevista, estas pueden
ser vía telefónica, online o si se prefiere cara a cara
Ø Las preguntas deben ser cortas y específicas, sin embargo,
el paciente puede dar la respuesta tan larga y argumentada como desee
Ø Para una entrevista organizada se debe seguir una
secuencia en las preguntas, además de iniciar por las más sencillas para
“romper el hielo”, pero conforme pasa el tiempo darles un poco de complejidad,
siempre y cuando respetando la privacidad del paciente
Ø Debe existir empatía por parte del profesional, además de
comprometerse a la lealtad y confidencialidad, además de ello el psicólogo no
tiene permitido establecer demasiada cercanía con el paciente, ni apropiarse o
estancarse en los problemas o aquejas de su paciente
Ø Otra característica importante de la entrevista es que
puede ser cuantitativa o cualitativa
·
Cuantitativa: Esta
entrevista es realizada a una población, con el fin de obtener varias
respuestas para obtener cifras estándares de un tema o información en
específico, las características de esta son:
Preguntas para obtener respuestas
cerradas, si, no u opción múltiple
·
Por lo general, en
estas no se piden datos personales con el fin de que personas propias o ajenas
opinen sobre las respuestas, además de que esto brinda comodidad a los
entrevistados
·
En este tipo de
entrevistas se establece un tiempo limite
·
El instrumento y vía
que se aplica la entrevista debe ser la misma para todos los cuestionados
Ø Entrevista cualitativa: La entrevista cualitativa es la
que generalmente se usa para dar un diagnóstico, ya que esta se da entre
únicamente dos personas y sus características son:
·
Es una entrevista más
privada, donde no es requisito dar preguntas o respuestas puntuales
·
En estas entrevistas
el tiempo es ilimitado
·
El cuestionario se da
conforme lo permita el dialogo
Por otra parte, los elementos de
la entrevista son:
Ø Entrevistador: Receptor de la información
Ø Entrevistado: Dador de información
Ø Mensaje: Información que se transmite
Ø Canal: Medio por el que se realiza el intercambio de
ideas, ya sea cara a cara, online o vía telefónica
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