Tarea 3 - Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica
Como primera instancia se le conoce al verbo
“enfoque” como una forma en la que alguien le percibe o le ve, en otras
palabras, un blanco de interés
En termino
generales, la entrevista se divide en tres enfoques de los cuales se desglosan
un par de elementos importantes, de los cuales se profundizará a lo largo de
este texto; estos son:
·
Entrevista estructurada: En este enfoque el entrevistador debe
tener su cuestionario estructurado desde el inicio, estas preguntas deben ser
de respuestas afirmando, negando o de respuestas exactas, además de cumplir con
el guion dispuesto, el entrevistador no tiene permitido hacer ningún tipo de
comentario
·
Entrevista Semiestructurada: A pesar de preparar un guion o
cuestionario para el desarrollo de la entrevista, el entrevistado puede dar
respuestas junto con comentarios, además de poder desviarse de la idea inicial
si así lo desea, intentando profundizar otro tipo de temas que guste expresar,
permitiendo que la entrevista fluya sin ningún tipo de limite.
·
Entrevista no estructurada: En esta entrevista no se debe seguir un
lineamiento, el o los entrevistados se pueden expresar de la manera que deseen,
sin etiqueta, generalmente en estas entrevistas son tratados temas propios del
entrevistado, como ideas entorno a su vida o experiencia, además de no contar
con un guion; son encuentros frecuentes con el fin de conocer, aprender y
empaparse de lo información brindada por el entrevistado.
Guiar la
entrevista a través de un enfoque psicológico es de vital importancia, ya que
esto permite la interacción constante y asertiva con el paciente, buscando una
cercanía, comodidad y confianza entre el psicólogo y el paciente, a través de
este dialogo es posible una valoración más acertada y por ende un correcto
tratamiento y seguimiento.
La entrevista
psicológica se divide en fases:
·
Fase
Inicial: Esta fase es una de las más importantes, consiste en la primera
impresión entre paciente y psicólogo, en este el profesional crea un círculo de
confianza y confidencialidad, donde se recogen o almacenan todo tipo de datos a
nivel general, según la disposición del cliente, estos datos serian: nombre
completo, edad, profesión u oficio, intereses generales, profundización acerca
del contenido a tratar en la terapia y claramente la aprobación del paciente
para dar inicio.
·
Fase
Intermedia: En dicha fase, el principal hablante y protagonista es el
entrevistado. El rol del psicólogo es ser empáticamente atento, permitiendo las
pausas y tiempos necesarios para que el paciente se desahogue, debe estar
atento a la comunicación verbal y no verbal, ya que esta es pieza clave para ir
determinando poco a poco un resultado verídico, conforme va pasando la
entrevista, este debe ir haciendo preguntas de dudas que relucen en la
conversación, además de ello el psicólogo debe tomar una postura corporal
cómoda, pero segura, transmitiendo así solidez y convicción.
Durante esta fase el profesional es transporte para que el paciente tome
conciencia de lo que le aqueja e intenta darle soluciones inmediatas pero
sencillas, aquellas que con una realización cotidiana le harán ver cambios al
cliente
·
Fase
final: Por último, se recapitula los temas tocados y se le dan al paciente
tareas diarias para poco a poco lograr un solución o alivio a su persona
Las
características de la entrevista son las siguientes:
Ø Debe existir una interacción moderada
entre el entrevistado y el entrevistador
Ø Estas entrevistas deben tener un
seguimiento por medio de videos, audios o notas
Ø Las entrevistas se pueden realizar
individualmente a un grupo pequeño de personas
Ø Para la comodidad en mayor parte del
paciente, se pueden dar diferentes alternativas para la ejecución de la
entrevista, estas pueden ser vía telefónica, online o si se prefiere cara a
cara
Ø Las preguntas deben ser cortas y específicas,
sin embargo, el paciente puede dar la respuesta tan larga y argumentada como
desee
Ø Para una entrevista organizada se debe
seguir una secuencia en las preguntas, además de iniciar por las más sencillas
para “romper el hielo”, pero conforme pasa el tiempo darles un poco de
complejidad, siempre y cuando respetando la privacidad del paciente
Ø Debe existir empatía por parte del
profesional, además de comprometerse a la lealtad y confidencialidad, además de
ello el psicólogo no tiene permitido establecer demasiada cercanía con el
paciente, ni apropiarse o estancarse en los problemas o aquejas de su paciente
Ø Otra característica importante de la
entrevista es que puede ser cuantitativa o cualitativa
·
Cuantitativa:
Esta entrevista es realizada a una población, con el fin de obtener varias
respuestas para obtener cifras estándares de un tema o información en
específico, las características de esta son:
Preguntas para
obtener respuestas cerradas, si, no u opción múltiple
·
Por
lo general, en estas no se piden datos personales con el fin de que personas
propias o ajenas opinen sobre las respuestas, además de que esto brinda
comodidad a los entrevistados
·
En
este tipo de entrevistas se establece un tiempo limite
·
El
instrumento y vía que se aplica la entrevista debe ser la misma para todos los
cuestionados
Ø Entrevista cualitativa: La entrevista
cualitativa es la que generalmente se usa para dar un diagnóstico, ya que esta
se da entre únicamente dos personas y sus características son:
·
Es
una entrevista más privada, donde no es requisito dar preguntas o respuestas
puntuales
·
En
estas entrevistas el tiempo es ilimitado
·
El
cuestionario se da conforme lo permita el dialogo
Por otra parte, los
elementos de la entrevista son:
Ø Entrevistador: Receptor de la información
Ø Entrevistado: Dador de información
Ø Mensaje: Información que se transmite
Ø Canal: Medio por el que se realiza el
intercambio de ideas, ya sea cara a cara, online o vía telefónica
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